22.8.07

Sobre las escaleras (del Metro)

Las cosas no suelen ser TAN difíciles, menos si se trata de seguir indicaciones,y menos aún si las indicaciones están ilustradas por doquier.

Qué es lo que pasa si vas apurado camino a la U y te topas con lo siguiente:
Subes al metro y si no era suficiente ver al señor Jorge Cornejo en un par de carteles señalandote lo que debías (y no debías) hacer, ahora puedes contentarte con más de una docena de carteles, flechas (en el piso-ventanas-paredes), stickers y mil más señalizaciones (Lo que no resultó con el transantiago buscan reponerlo empapelando el metro de mierda fosforecente) indicando hacia donde TODO.
Voy al grano.
Iba - y generalmente voy - atrasada a la Universidad, mi mamá me dejó en Salvador así que en unos 5 minutos debía estar llegando. Caminé hasta una de las entradas y me encuentro con una cola inmensa de gente avanzando a 1 por hr. Me extrañó que a esa hora ya estuviera colapsando (en verda ¿cuando no está colapsando?) y traté de mirar hacia adelante, al hacerlo caché que el manso taco era porque dos personas con invalidez (una con un problema en el pie y la otra en la mano) bajaban una al lado de la otra, no quiero que se malinterprete (ni sonar mala onda) pero ¿es tan dificil hacerse a un lado para dejar pasar a la masa de gente?, sinceramente no creo.
En fin, llegué ya 20 minutos tarde y al bajarme apuradísima del Metro para variar la gente caminaba a uno por hora y, más para variar, tiene cero voluntad de dejarte pasar. El tema es que al llegar a la escalera mecánica (nose si se han fijado) pero arriba, colgando de unos fierritos, hay 2 flechas: 1 color verde para la vía rápida y otra color amarillo para la lenta (si no me equivoco).
Bueno OBVIAMENTE a la gente le importó un pico y todos se esparcieron de manera que ningún apurado pudiera pasar.

¿A qué voy con esto?
A que por mucha plata que inviertan en publicidad y por muchos málditos carteles fosforecentes que chanten en la cara, NUNCA van a evitar que a la gente le de p a j a hacerse a un lado (perdón por la palabra).

PD: Aunque claramente también influye la capacidad de entendimiento de muchas personas.

No se si el título está bien puesto, pero de todo lo que molesta de Metro quizas lo que más me saca de quicio es lo de las escaleras mecánicas =S

Definitivamente No Me Convence.

2 comentarios:

mariaNo marTín dijo...

Javi, yo de nuevo, pero en tu otro blog xD
Créeme que concuerdo, absolutamente, contigo. Lo que pasa es que Chile y sobre todo Santiago - país al que amo y ciudad a la que adoro por sobre todas las cosas y de la cual no me iría por ninguna razón (para que no me malinterpreten los nacionalistas xD) - son muy pequeños. Es decir, la gente, los ciudadanos, somos muy tercermundistas en esos aspectos de la civilidad. Por ejemplo, lo que pasó al principio de la implementación del Transantiago y que fue uno de los mayores problemas - más allá de las fallas ajenas a los usuarios, como los errores de programación, la falta de interés en los estudios que se han revelado con posterioridad a la implementación masiva y, entre otros, la necesidad del gobierno de quedar bien con el plazo que ya era impostergable (recordemos que en una oportunidad lo habían cambiado ya)- era producto de la falta de educación en los usuarios. O sea, no es posible que se haya dejado de lado la importante variable que es el hecho de que en Chile hay una enorme tasa de analfabetismo funcional. En Chile muchas personas no saben cómo leer un instructivo, menos un plano, mapa o cartel de paradero con lineas de todos colores y repleto de números y letras. Entonces, frente a todo este espectro, es difícil que podamos encontrar un orden normal o al menos ágil en nuestro sistema de transporte; al menos por un buen tiempo. Bueno, me despido, porque parece que me alargué demasiado y, aunque no lo parezca, me carga ser latero jajaja.
pd: no te sientaas mal, yo comparto esa visión de que no es concebible que las personas con dificultades en su desplazamiento cierren el paso a los que vamos apurados. De hecho, yo odio cuando voy tarde y una viejita o un abuelito para mi micro o se pone a caminar con su pasividad delante de mí jaja y me siento malo y perverso y pienso: para qué salen de su casa a esta hora, ¡cómo nadie en su casa los puede acompañar o hacerle los trámites! y odio esta sociedad que, ya en ese aspecto, está muuuuy mal.
Saludos, nos vemos en la U,

pd2: posteame pos! :P
chauuuz!

Anónimo dijo...

Lo primero: Que onda! pensar que implementando nuevas medidas para seguir siendo un país "en vías de desarrollo", van a mejorar lo inmejorable. Pero la verda es que a la mayoría no nos importa el conceptillo ese y solo queremos llegar temprano a nuestras actividades. La cagó que el mundo avanza rapídismo, y transantiago nos deja atrás con la enorme pérdida de tiempo que significa HOY llegar a cualquier parte. Sea esto culpa de los genios detrás de todo, del gobierno, de la Presidenta o de nosotros mismos, la wea es que está la caga...Pero Transantiago ya no es el tema de moda cierto?

Lo segundo: me cagué de la risa con tu comentario. En momentos de apuro casi que da lo mismo quien va a delante, la wea es que lo Odias con todo tu ser =P jajajaja

Besos para ti!

Mu.